sábado, 21 de enero de 2012

Resumiendo

Hasta ahora vimos lo básico de un sistema acuaponico en los artículos "¿Que es la acuaponia?" y "ventajas y desventajas del Sist. Acuaponico" y aprendimos el ciclo del nitrógeno que es uno de los pilares mas importantes de la acuaponia.


 Necesitamos de los siguientes "bloques" para que todo funcione: "bloque camas de cultivo", "bloque filtro biológico", "bloque pecera" y finalmete el "bloque bomba de agua", que es el corazón del sistema.



Sea cual sea el método que usemos tanto NFT (Nutrient Film Technic), DWC (Deep Water Culture), F&D (Flood and Drain) necesitamos de esos bloques para que el sistema esté equilibrado.
Es decir, lo único que cambia en cada método, es el bloque “camas de cultivo”.


  •  Pecera: Podemos usar cualquier contenedor que sea lo bastante fuerte para aguantar, tanto la presión como el peso del agua que contendrá. Para hacer un indoor necesitamos que la pecera sea de vidrio o de algún material transparente para que los peces se vean y se luzcan. Hay que tener en cuenta que mientras más agua contiene la pecera más grueso debería ser el vidrio(y mayor el precio). Una de las cosas más importantes al momento de diseñar el sistema es buscar la forma en que nuestra bomba de agua pueda absorber la mayor cantidad de sólidos que se acumulan en el fondo de la pecera, ya que si no los retiramos generan gases que además de ser tóxicos para los peces, generan mal olor. Éstos al ser levantados por la bomba los podemos aprovechar de una mejor manera al dejar que la cama de cultivo(si es F&D) se encargue tanto de filtrarlos físicamente como, por la acción de las bacterias nitrificantes, biologicamente, es decir se convierte en fertilizante para nuestras plantas, los peces estarán más felices y nuestra nariz también nos lo agradecerá. Otra cosa que debemos tener en cuenta es resguardarla del sol ya que en pocos días nos puede generar problemas de algas, temperatura y evaporación de agua, crean o no se puede llegar a perder muchísima agua en solo unos días por evaporación. 
 
  • Bomba de Agua: Para la bomba de agua debemos tener en cuenta la cantidad de litros por hora que es capaz de mover, y la altura a la que puede bombearla. La regla general para saber qué bomba es la ideal para nuestro proyecto es si nuestra pecera es de 100litros hay que buscar una bomba que mueva al menos 100litros la hora a la altura en que va a estar la salida, es decir la altura desde la bomba hasta donde se conecta a nuestra cama de cultivo. Para estar del lado seguro deberíamos adquirir una bomba que sea mayor al mínimo establecido ya que si es mas grande podemos regular el flujo de agua con una llave de paso pero si resulta chica tendremos que comprar otra.

Cama de Cultivo F&D
  • Filtro biológico: El filtro biológico es LO MÁS importante de todo, a la hora de performance del sistema, aquí se decidirá qué tan eficiente es el sistema. El porque de la gran importancia del filtro biológico se debe a las bacterias nitrificantes que se establecerán ahí y actuaran de "fábrica" de nutrientes, porque como ya sabemos por el ciclo del nitrogeno, éstas son las responsables de que las sustancias tóxicas se conviertan en nutrientes para nuestras plantas. Las bacterias entonces se vuelven lo más preciado de nuestro sistema ya que éstas tardan mucho en establecerse, entre 4 a 6meses, y sobre todo para que el sistema esté "maduro", es decir que esté al máximo de rendimiento, 12 meses. Después de los 12 meses podremos decir que nuestro sistema llega a un rendimiento que incluso supera a la hidroponia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya sabemos que en la acuaponia TODO debe estar en equilibro, podemos decir que todo el diseño del sistema parte de la pecera, porque no se logra el equilibrio si tenemos 1000 plantas de lechuga alimentadas por una pecera de 20 litros, en éste escenario las plantas sufren por deficiencia de nutrientes porque los peces no llegarían a producir la cantidad de fertilizante necesario; como tampoco lo lograremos si tenemos una pecera de 1000 litros y la filtramos con 10 plantas de lechuga, aquí tendremos peces muertos y agua muy sucia ya que las plantas no serán capaces de absorber los nitratos y los peces se intoxicaran.
Claramente vemos un patrón que es el volumen de agua.
Para ayudarnos a tener un sistema equilibrado podemos recurrir a la siguiente regla 1000L en P ►1000L en Cc
Es decir, si tenemos una pecera de 1000 litros necesitamos el mismo volumen de camas de cultivo para poder filtrar los desperdicios de los peces, incluso se puede estirar a una proporción de 1:3 para obtener mejor calidad de agua.




En los siguientes post explicaré el Bloque "Camas de Cultivo" y los distintos métodos que se aplican.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!