miércoles, 8 de febrero de 2012

Camas de Cultivo


Como ya sabemos gracias a las experiencias de nuestra amiga-hermana Hidroponia hay distintas formas de hacer crecer a las plantas, estan los modelos NFT (Nutrient Film Technique), DWC (Deep Water Culture), F&D (Flood and Drain), entre otros.
Yo no soy partidario de ninguno en especial, porque creo que cada método es aplicable a determinadas situaciones en donde por ejemplo, si queremos tener un negocio de cultivo intensivo de lechugas el mejor método aplicable para ése caso sería el DWC, pues es en el que mejor y más rápido se desarrollan las lechugas, pero si queremos plantar en éste mismo modelo, digamos, maíz o tomate simplemente no podríamos porque no saportaría el propio peso de la planta o los frutos.
Entonces ¿qué es y para qué sirve cada uno? te lo explicaré a continuación:


NFT (Nutrient Film Technique): Ésta fue la primer técnica utilizada en Hidroponia y aunque ha pasado mucho tiempo, sigue siendo muy popular tanto para Hidroponia como para Acuaponia, dado que es económico y muy facil de armar.
Nutrient Film Technique significa película de nutrientes, y se debe a que el agua es esparcida a través de tuberias de PVC de tal forma que genera una fina película de no mas de 3mm de profundidad de agua enriquecida en nutrientes y ésta fluye sobre el sistema radicular de las plantas que, permitiendo el constante flujo de nutrientes y oxigeno que la planta necesita.
El tener las raíces sumergidas las 24hs del día todos los días, trae sus veneficios como crecimiento acelerado y gran tamaño de cocecha, pero no todo es color de rosas como ya veremos en los siguientes post donde les explicare éste y otros sistemas en más profundidad.

DWC (Deep Water Culture): En éste método las raíces de las plantas se encuentran sumergidas en la solución nutritiva, hay variables en la técnica pero el principio básico es el mismo.
La forma más extendida en cultivos Indoor es la de cubos o valdes de plástico donde se hace un agujero en el centro de la tapa y se coloca la maceta de rejilla (Net Pot) de ésta manera las raíces de las plantas crecen y se desarrollan hasta tocar la solución nutritiva, lo más importante en ésta forma de cultivo es el oxígeno, por eso se le agrega un compresor o aireador que mediante piedras difusoras se encarga de oxigenar todo el medio para evitar el desarrollo de bacterias anaeróbicas desnitrificantes que vuelven el nitrato a amonio y amoníaco, tambien causan que el medio se vuelva más alcalino cambiando nuestros niveles de PH.

La lechuga puede cocecharce a los 24 días en Floating Raft
Otra variante de éste sistema es el Floating Raft (DWC), aquí las plantas flotan sobre la superficie del agua con la ayuda de planchas de telgopor en las que se le hacen perforaciones para que se puedan colocar los Net Pot's con las plantas. El Floating Raft está más enfocado para instalaciones comerciales y es el que produce de manera más rápida y eficiente plantas de hoja como la lechuga y el repollo, entre otras. Pero no se puede cultivar plantas muy altas como por ejemplo maíz o tomate, más que nada porque la plancha de telgopor no la sostiene bien y se caen o se rompen por el peso de la planta misma y/o sus frutos.



Éstos sistemas (DWC y NFT) necesitan muy buena calidad en el agua y para eso se utilizan varios filtros para asegurase de que los solidos no lleguen a las raíces de las plantas puesto que se adhieren a ellas y no le permiten la correcta absorción de nutrientes y oxígeno.




F&D (Flood and Drain): Tambien llamado Ebb and Flow, la técnica es muy conocida por su simplicidad, fiabilidad y baja inversión inicial. Pero su desventaja es el peso puesto que puede llegar a pesar más de 300 Kg.
Se usan contenedores de plástico y fibra de vidrio los cuales se llenan de sustrato inerte, esto quiere decir que no aporta ningún tipo de nutrientes al sistema, se pueden usar muchos tipos de sustratos como la grava, piedras de rio, arena, Hydroton o más conocida como arcilla expandida. Cada sustrato también tienen sus pro y sus contras, así que dependiendo de la situacion se usa uno u otro o combinaciones de varios.
Sistema Acuaponico F&D.
El agua es bombeada desde el tanque de peces hasta la cama de cultivo, y aquí nos damos cuenta de porqué su nombre, la cama es inundada hasta unos 5 cm antes de llegar a la superficie para que el agua no entre en contacto con la luz solar o luces artificiales reduciendo el crecimiento de algas y la evaporación del agua. Luego un ingenioso sistema llamado Bell Siphon se encarga de evacuar o drenar todo el agua de la cama de cultivo hacia el tanque de peces, entregándole oxígeno a las raíces de las plantas, y también oxigena el tanque al caer el agua sobre la superficie.
El método F&D no necesita de filtros ya que al inundar la cama de cultivo el sustrato funciona como filtro mecánico y cuando la drenamos rápidamende inyectamos oxígeno de la atmósfera lo cual contribuye a la formación de colonias de bacterias aeróbicas nitrificantes que se encargan de la filtración biológica, quedando el agua, oxigenda, llena de nutrientes para nuestras plantas , y limpia para nuestros peces.

3 comentarios:

  1. Muy buena la explicación sobre siembra en Acuaponía, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. buenísima la info, me ayudo mucho para un tp de la escuela

    ResponderEliminar
  3. Hola soy armando quisiera saber si se puede pasar el agua a DWC y luego llevarla a NFT

    ResponderEliminar

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!