viernes, 20 de enero de 2012

¿Qué es la acuaponia?






La acuaponía es un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivo, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado.

El objetivo de la acuaponía es crear un ciclo en el que se aprovechan entre sí los diferentes elementos del cultivo y, por ello, resulta más ecológico. Por el mismo motivo también se dice que es una mezcla entre acuicultura e hidroponía, un método en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en tierra.
Los peces generan unos residuos en el agua que se aprovechan como nutrientes para los vegetales. Al utilizar los desechos como fertilizante natural, las plantas hacen de depurador del agua. No obstante, el fondo del estanque acumula durante el año algo de sedimento que se tiene que limpiar, aunque algunas especies de peces incluso se alimentan de estos residuos.
El sistema acuapónico supone un considerable ahorro de agua y fertilizantes
Los tipos de cultivo pueden ser muy variados. En el caso de los vegetales, los más productivos son la lechuga y el repollo, pero se puede tener a un buen rendimiento cualquier tipo común de verdura y fruta, como fresas, pimientos, tomates o guisantes. En cuanto a los peces, casi cualquier especie de agua dulce de tamaño medio puede adaptarse, pero la opción más común son las tilapias, muy resistentes y capaces de vivir en grandes cantidades en un pequeño espacio. En Australia, debido a la prohibición de cultivar este tipo de pez, se utilizan especies nativas con buenos resultados.
- Imagen: Kanu Hawaii -El sistema supone un considerable ahorro de agua yfertilizantes. El agua sólo se agrega para reemplazar las pérdidas por la absorción de las plantas, la evaporación o la extracción de la biomasa del sistema. Puede ser dulce o salada en función de los peces y la vegetación utilizada.
La acuaponía es válida también para replicar de forma controlada las condiciones de humedales utilizados para la potabilización de las aguas residuales de una vivienda, además de generar un suministro continuo de nutrientes para su uso como fertilizante.

11 comentarios:

  1. Hola, quisiera empezar un sistema acuaponico comercial de lechuga. Me podrían pasar información sobre la correlación de la cantidad de peces a utilizar y la superficie de lechuga? También quisera saber cual es el sistema que sugieren para llevar a cabo el proyecto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para sistemas comerciales de cultivo de lechuga yo siempre recomiendo, sistemas hidroponicos de NFT o DWC ya que es más fácil y rápido para generar dinero, los sistemas acuaponicos van mejor en pequeñas escalas más orientadas al largo plazo, sustentabilidad y autoconsumo familiar. Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  2. hola! estoy intrigadísima con lo de la potabilización del agua!! ¿eso cómo funciona? y en cuanto a lo del agua salada... ¿no afecta de alguna manera a los vegetales? Quiero comenzar en esto de la acuaponia en casa pero la verdad es que no sé mucho, tu blog es todo un tesoro!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty Boo! Primero déjame decirte que los sistemas utilizados para la potabilizar agua no producen vegetales con un enfoque comercial.
      En éstos tipos de sistemas se utilizan las plantas a forma de esponja para filtrar los posibles metales pesados que puedan contener las aguas residuales, por ende no es recomendable, al menos bajo MI punto de vista, consumir o ingerir esas plantas.

      Eliminar
    2. Los sistemas acuaponicos deben ser diseñados según los objetivos que uno quiere alcanzar. Pero para producir alimentos debemos ser muy rigurosos en cuanto a la calidad del agua para poder brindar un ambiente saludable a nuestros animales y plantas.

      Eliminar
  3. los peces cultivados bajo este sistema también pueden tener metales pesados, mi hijo no puede comer peces mayores a 20 cm por la contaminación que en ellos hay, por eso quiero comenzar este proyecto en casa, usted sabe alo de esto.

    ResponderEliminar
  4. los peces cultivados bajo este sistema también pueden tener metales pesados, mi hijo no puede comer peces mayores a 20 cm por la contaminación que en ellos hay, por eso quiero comenzar este proyecto en casa, usted sabe alo de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un sistema acuaponico ud puede obtener la mejor calidad de producción de peces y plantas.
      Si ud produce su propia comida, se asegura que su producción no no contenga productos químicos ni metales pesados.
      Un abrazo y estoy a su disposición para cualquier consulta.
      También me puede escribir al facebook: http://adf.ly/1h4DWo

      Eliminar
    2. Con un sistema acuaponico ud puede obtener la mejor calidad de producción de peces y plantas.
      Si ud produce su propia comida, se asegura que su producción no no contenga productos químicos ni metales pesados.
      Un abrazo y estoy a su disposición para cualquier consulta.
      También me puede escribir al facebook: http://adf.ly/1h4DWo

      Eliminar
  5. Q ferilisantes hay q agregar...
    O solo plantas y peces?

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo, me encanta este tema e investigo sobre esto. Hace unos días encontré unos artículos muy interesantes en un sitio web, acá les dejo la dirección por si lo quieren revisar www.greenfish.co

    ResponderEliminar

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!