domingo, 29 de enero de 2012

¿Qué Peces se utilizan en la Acuaponía?


En cuanto a qué peces se pueden utilizar, la Acuaponia es muy versátil. Podemos abastecernos de casi cualquier pez de agua dulce, es por esto que debemos elegir el que mejor se adapte a nuestros objetivos.

Antes de elegir la especie a utilizar, debemos realizar un estudio de nuestro entorno para saber cuáles son los peces más adecuados al clima, la temperatura y las condiciones generales de la localidad donde se asentará el sistema.

Debemos tener en cuenta que no todos los peces se desarrollan o crecen de la misma forma, algunos crecen mas rápido que otros, algunos estan mejor adaptados al cultivo en tanques, y algunos en cuanto se cruzan con otro mas chico que ellos, los ven como desayuno, por lo que debemos estar preparados para afrontar los desafíos que presenta cada especie.

La Tilapia es la especie más utilizada en acuaponia
Para sistemas comerciales tenemos la Lobina blanca, Jade Perch, Silver Perch, Sleepy Cod, Trucha, Tilapia, Mojarra, Murray Cod, Cachama Blanca, Koi, Goldfish.

24 comentarios:

  1. Es recomendable sembrar peces bentónicos, como las rayas de agua dulce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Herly yo creo que cualquier pez se puede usar para la acuaponia mientras sepas los cuidados básicos para esa especie, lo más importante es que dejes al sistema "madurar" primero y luego poco a poco ir introduciendo los peces que quieras y siempre controlar los valores PH, amoniaco, y nitrogeno,como mínimo, para asegurarte de que peces y plantas estén en un ambiente optimo.

      Eliminar
    2. Hola tengo una pregunta relacionada a este método de producción, cuantos nutrientes, en litros de agua se necesitan para que una lechuga se desarrolle correctamente? Gracias

      Eliminar
    3. Hola Milton! En un sistema acuaponico o hidroponico los "nutrientes" se miden con un instrumento que se llama conductimetro o medidor de electroconductividad (EC) sé que parece muy complicado pero es realmente sencillo. Este aparatito te dá una aproximación o una idea de la cantidad de sales disueltas(nutrientes) que contiene el agua. Para una lechuga se recomienda que la solucion nutritiva contenga entre 650 y 1000 ppm de solidos disueltos dependiendo de la etapa de crecimiento de la panta. Un abrazo! y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola, yo quisiera saber mas sobre los peses para la acuaponia, llevo tiempo teniendo un sistema hidroponico en mi casa y ahora lo quiero hacer acuaponico, alguien me puede ayudar a elegir que tipo de peces puedo cultivar y como adecuar mi sistema hidroponico a los peces,si es como creo yo, solo debo de empezar a cultivar los peces en el agua que alimenta a mis plantas, es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo! en un sistema hidroponico se usan sales químicas que en ciertas concentraciones pueden ser toxicas para los peces, yo te recomendaría que armes un sistema aparte porque aparte de eso, un sistema acuaponico tarda más en establecerse que uno hidroponico, y la producción de plantas podría verse afectada si le cortas la nutrición muy de golpe, me gustaría saber más sobre el tipo de sistema que tenés armado así te puedo ir dando más recomendaciones para la transición. también puedes escribirnos en el facebook para una respuesta inmediata. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Quiero comprar aprox 20 jade perch pero no encuentro a alguien que venda esa cantidad no saben donde pueda comprar esa variedad y esa cantidad?

    ResponderEliminar
  5. hola! ¿crees que se puedan criar mariscos? obviamente no de agua salada, pero hay algunos camarones de agua dulce que la verdad me gustaría criar, y sé que son de la zona en la que habito... ¡¡muchas gracias!! y estuvo muy interesante tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty! Si, puedes utilizar camarones, caracoles, ranas,patos, lo que te imagines. Pero ten en cuenta como digo en la entrada, que cada especie o animales acuáticos tiene sus propios desafíos, pero para nada imposible. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buenos días mi pregunta es la siguiente cuantos peces son por cada planta de lechuga o cualquier otra plantula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, hay varias opiniones sobre ésta cuestión, pero es muy relativo. Cada sistema es distinto y cada planta tiene su consumo de agua la lechuga por ejemplo suele consumir desde medio litro hasta 1 litro de agua por día dependiendo también del clima y la temperatura. En un cultivo hidropónico de lechugas se calcula aprox. 1,5 litros por lechuga, es decir, si tienes 300 lechugas usarás un tanque de 500 litros. En Acuaponia es un poco más complicado pero todo se reduce a los sólidos disueltos en el agua, (TDS o EC) con un medidor puedes tener una idea de los "nutrientes" totales que contiene el agua y de esa manera aumentar la densidad de Peces si no se genera suficientes nutrientes o disminuir si ya te pasaste.

      Eliminar
  7. Todos los peces son comestibles? Puedo tener de diferentes especies en un mismo estanque ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tipo de pez tiene su compatibilidad con otras especies, investiga el comportamiento de los peces que quieras criar antes de ponerlos en el mismo acuario/estanque ya que pueden comerse entre sí

      Eliminar
  8. mira tengo una pregunca por ejemplo si tengo los peces y quiero saber cuanto estiercol o fertilizante que saco del excremento de los peces para el cultivo de la lechuga ? como ago para saber cuanto necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maury, con un medidor de tds o ec podes saber fácilmente la cantidad de "nutrientes" disueltos en el agua, para lechuga se recomienda entre 700 a 1200 ppm de sólidos disueltos, es decir, con un medidor solucionas tu problema jeje saludos!

      Eliminar
  9. Hola, estoy muy entusiasmado con iniciarme en el cultivo acuapónico, por favor, donde puedo encontrar la información necesaria para hacer una instalación pequeña para empezar, luego, según los resultados ampliar...., saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. me pueden facilitar el nombre del autor de este articulo

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tengo hidroponia libre de químicos. Oki y carassius. No es tóxico? La tiró en el acuario plantado y ya? Perdón mí ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas para clima caliente entre 20 de noche y día 34 máximo cuál sería la especie de paces gracias

    ResponderEliminar
  13. las carpas o las tilapias son las dos especies mas resistentes .

    ResponderEliminar
  14. Hola, el cultivo necesita mucho sol?...es que tengo peceras muy grandes dentro de casa y no me animo a sacarlas porque son de vidrio

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, ¿Sabes donde puedo realizar cursos al respecto?

    ResponderEliminar

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!