jueves, 9 de febrero de 2012

Filtros en NFT y DWC

NFT en un sistema Indoor.
En sistemas acuaponicos que utilizan las técnicas de Nutrient film technique o Deep Water Culture, se necesita que el agua al llegar a las camas de cultivo NO contenga solidos suspendidos, ya que se adhieren a las de las plantas y bloquean la absorción de oxígeno disuelto del agua.
Sistema a escala comercial con DWC.
El problema reside en que las raíces de las plantas están las 24hs del día sumergidas en agua y deben adaptarse a "tomar" el oxígeno disuelto del agua, además no queremos que se generen bacterias anaeróbicas y provoquen todo tipo de problemas como enfermedades en las plantas, podredumbre en las raíces, o alteraciones en el PH del sistema en general.
Podemos utilizar muchos tipos de filtros y en la web existen muchos videos y tutoriales sobre cómo hacerlos de manera cacera. Aquí les dejo un ejemplo.

Los sólidos recolectados pueden ser usados
como fertilizante orgánico.
Los sólidos pasan primero por un filtro swirl, aquí la idea es que el tanque sea redondo, lo más ancho posible y colocar la salida de agua en el centro del circulo de tal manera que absorba el agua de la superficie lo que provoca un movimiento lento del agua y en forma de remolino haciendo descender muy lentamente los solidos hasta el fondo.
Existen muchos videos de cómo
armar éstos filtros en youtube
Como vemos en la foto los sólidos se acumulan, pero el problema está en que si tan solo los dejamos ahí con la falta de oxígeno, se irán formando colonias de bacterias anaeróbicas, lo que ya sabemos que es malo para el sistema, por eso los sólidos son drenados y luego se los deposita en camas de cultivo tradicionales.

El agua que es absorvida desde la superficie es llevada a otro filtro de partículas biológico en el cual se añade oxígeno extra en cada etapa para que se establezcan las bacterias nitrificantes y así convertir y degradar los sólidos, de ésta forma no le robamos nutrientes al sistema y las camas de cultivo reciben el agua muy limpia, rica en nutrientes y muy oxigenada.

3 comentarios:

  1. estoy buscando un proveedor para cultivar ntf, y estoy buscando especificamente los anaqueles, luces tipo led y las bandejas.

    ResponderEliminar
  2. tienen alguna guía para hacer el filtro?

    ResponderEliminar

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!