viernes, 27 de enero de 2012

El Ciclo Del Nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
   El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos
biológicos y 
abióticos en que se basa el suministro de este
elemento a los seres vivos.
Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos amino (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78% en volumen).



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, hago acuacultura desde hace 20 años y recién estoy haciendola en agua dulce. Estoy interesado en hacer acuaponia pero no sé cómo empezar. Agradeceré cualquier orientación.
    Felicidades por tu blog. Muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, muchas gracias por tu comentario y te pido disculpas por responderte tan tarde; como ya tienes muchísima experiencia en acuacultura, lo que yo te recomendaría es que comiences con un sistema de unos 1000L (si es en el exterior) y pongas peces de los que ya tienes aclimatados a tu zona, (que no necesiten de calefacción o cuidados intensivos) dependiendo de si quieres que el sistema tenga peces comestibles o de "mascota".. Ten mucho en cuenta que toma mucho tiempo en que el sistema se establezca y funcione al 100%, es como cuando armás una pecera nueva y el error más común del principiante es poner inmediatamente a los peces,no? bueno con este sistema es lo mismo.
      En cuanto a las plantas te diría que inicies con un sistema F&D que te sirve de filtro y además como cama de cultivo.
      También Puedes ver las fotos de nuestros primeros sistemas (así es como nosotros dimos nuestros primeros pasos) arriba de todo y haz click donde dice "de Acuaponia.Indoor en Flickr" te llevara a nuestra pagina de Flickr, luego haz clik en albumes.
      Cualquier duda escribime en el facebook y así te respondo mas rápido
      https://www.facebook.com/Acuaponia

      Eliminar
  3. Hola yo empecé un sistema de Acuponia y competí el error de colocar los peces primero que las plantas ( coloque las peces y a las dos o tres semanas coloque las plantas) ya lleva como cuatro meses funcionando que debo hacer para que comience a funcionar bien porque las plantas crecen muy lento

    ResponderEliminar
  4. Hola yo empecé un sistema de Acuponia y competí el error de colocar los peces primero que las plantas ( coloque las peces y a las dos o tres semanas coloque las plantas) ya lleva como cuatro meses funcionando que debo hacer para que comience a funcionar bien porque las plantas crecen muy lento

    ResponderEliminar

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!