viernes, 27 de marzo de 2015

Lechuga

Se podría decir que la Lechuga (entre otras), es la planta de iniciación de todo aquel interesado en la Acuaponia o Hidroponia ya que ofrece buenos resultados a corto plazo, puede ser cultivada tanto en exterior como bajo cubierta e incluso dentro de casa (indoors).


A continuación veremos cuales son sus características.

Ciclo de cultivo:

A partir de la germinación hasta el trasplante a su lugar definitivo transcurren 30 días aproximadamente y para la cosecha otros 30 días más.
Sin embargo todo depende de nuestras necesidades y gustos porque la lechuga puede ser consumida desde la germinación hasta cuando alcanza la "madurez".

Es importante saber que la lechuga tiene un mecanismo de defensa que la vuelve amarga cuando la lechuga "está vieja" o a madurado demasiado, más adelante les daré más detalles.

La lechuga se suele cultivar de manera "escalonada", es decir, no plantamos todas las lechugas al mismo tiempo ya que incluso asegurando una buena refrigeración luego de la cosecha solo se puede conservar por unas semanas.

Tanto si solo es para consumo familiar(autoabastecimiento) o cultivamos a escala comercial, nos vendría mejor cosechar digamos una vez a la semana, entonces debemos tener por así decirlo dos lineas de producción. La primera se encarga de llevar las plantas desde la germinación hasta convertirse en "plantines" y la segunda es cuando las trasplantamos al sistema (acuaponico o hidroponico) donde las hacemos "engordar" hasta la talla necesaria. 



Para la producción de plantines, Digamos que sembramos un martes(grupo1), para el viernes ya estarían germinando, el martes siguiente sembramos la misma cantidad (grupo2), para el viernes de la segunda semana el grupo1 ya tendría una semana de vida y el grupo2 estaría germinando. El martes de la semana 3 sembramos el grupo3 y así hasta sembrar el grupo4, porque 3 días después ya estriamos trasplantando el grupo1 a su lugar definitivo y el martes de la semana 5 ya podemos crear un nuevo grupo1, reiniciando todo el proceso, lo que da a lugar a que tengamos plantines nuevos una vez a la semana los cuales iremos trasplantando a nuestra segunda linea de producción, el sistema de cultivo que mas nos convenga o nos guste.
 
A medida que vayamos trasplantando los plantines llegaremos a la semana 8 que es cuando cosechamos nuestra primer lechuga, en éste momento todo se sincroniza y tendremos el siguiente resultado, los martes son días de siembra y los viernes día de trasplante y cosecha.


Temperaturas: 


Al haber tantas variedades de lechugas podemos buscar la que mejor se adapte a nuestro clima, y evitar costos adicionales en invernaderos que regulen la temperatura, pero si queremos cultivar todo el año y a escala comercial uno debe ceñirse a las especies que nuestro cliente necesite (las que más se venden) por lo tanto en promedio tendremos que asegurar unas temperaturas constantes para el correcto desarrollo de nuestras plantas.

Lo más importante a tener en cuenta es ese mecanismo de defensa del que les hablé anteriormente que vuelve amarga las hojas y por lo tanto no muy rentable.

La temperatura es uno de los elementos clave ya que a partir de los 25 grados centígrados la planta pasa de un estado de vegetación a uno de floración, las plantas se "espigan" y comienzan a sacar flores para crear semillas es por esto que la planta activa sus defensas para que no se coman sus hojas y pueda completar el desarrollo de sus semillas y asegurar su descendencia. 

Para alcanzar un desarrollo optimo, se debe generar diferencias significativas de temperatura entre el día y la noche, por ejemplo 15 a 20 grados durante el día y entre 6 a 10 grados durante la noche. 
La lechuga puede soportar temperaturas de -6 pero siempre que sea un cambio progresivo sino detendrá su crecimiento.

Riego:

La lechuga no tolera las sequías y la humedad excesiva sin oxigeno por eso que en todos los sistemas de hidroponia y acuaponia siempre van acompañados de un aireador o burbujeador, hay que controlar muy bien la temperatura del agua ya que cambios bruscos pueden crear un shock en la planta y detener su crecimiento además una temperatura templada a fría del agua de riego nos ayudará a paliar los efectos de las temperaturas elevadas de nuestro clima o invernadero.

El Ph óptimo del agua y del sustrato es entre 6,7 y 7,4 y el total de sólidos disueltos (TDS) entre 650 y 1500 dependiendo de la etapa de crecimiento de la planta.

Horas de Luz: 

La cantidad de horas de luz que recibe una planta se llama fotoperiodo y en muchas plantas desencadena la etapa de floración y la lechuga puede detectar cuantas horas recibe luz solar y comparando con la temperatura puede "saber" en qué estación del año se encuentra, ya que si estamos por ejemplo en verano recibirá mas de 12 horas de luz y habrá temperaturas elevadas, por lo que comenzará a espigarse y crear flores.


Nombres: Castellano: cogollo, ensalada, farfalá, lechuga apretada, lechuga coloradita, lechuga crespa, lechuga de cogollo, lechuga de hojas rizadas, lechuga de la Nacla, lechuga doméstica, lechuga escarolada de Madrid, lechuga flamenca, lechuga flamenquilla, lechuga larga, lechuga llena, lechuga molondra, lechuga moradita, lechuga moronda, lechuga motrileña, lechuga mulata, lechuga oreja blanca, lechuga oreja de mulo, lechuga oreja morada, lechuga puntiaguda sevillana, lechuga repollada, lechuga repolluda, lechuga rizada, lechuga romana, lechuga romanilla, lechuguilla, lechuguilla amarga, lechuguinas, lechuguino, lechugón.



Tipos de cultivos(camas de cultivo): camas de cultivo













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!