lunes, 30 de enero de 2012

Silver Perch (Bidyanus bidyanus)

De clima sub-tropical. Son muy resistentes, de hecho es bastante difícil matarlos, y crecen bien en tanques pero no tanto como el Jade Perch.
En cría intensiva, su crecimiento no es homogéneo, unos crecen más que otros. Pueden pesar de 1 a 2 kilos y medir 30cm.
Comen materia vegetal como lechuga y acelga.
El Silver Perch puede dar alrededor de
200.000 a 300.000 huevos
El desove se produce en primavera/verano con una temperatura alrededor de los 24 grados centígrados y se ha comprobado que también se produce el desove a temperaturas inferiores.
La carpa Plateada es moderadamente fértil con recuentos de huevos comúnmente alrededor de 200.000 a 300.000. El desove se produce en la superficie al atardecer o durante las primeras horas de la noche. Los huevos son semi-flotantes y se hunden facilmente, toma 24-36 horas para salir del cascarón.
La longevidad es una estrategia de supervivencia en el medio ambiente australiano a menudo un reto para asegurarse de que la mayoría de los adultos participen en por lo menos una reproducción excepcional, que a menudo están vinculados a los años inusualmente húmedos de La Niña y puede ocurrir sólo cada uno o dos décadas. Edad máxima registrada es de 26 años.

domingo, 29 de enero de 2012

Jade Perch


Es una especie que viene creciendo en popularidad en el mundo de la acuaponia y un perfecto candidato para sustituir a la Tilapia. Es muy resistente a cambios de ph y calidad del agua, lo que lo hace muy buena para principiantes.

De clima sub-tropical, se crían muy bien en tanques, aunque, si la temperatura baja a menos de 18°C dejaran de alimentarse y lo más seguro es que morirán.
En 12 meses ya lo puedes tener al plato :)
Crecen bastante rápido. En 12 meses ya lo puedes tener al plato, algunas veces incluso antes. Si los crías en cantidad, crecen prácticamente al mismo ritmo.

El Jade Perch tiene la mayor concentración
de ácidos grasos omega 3
Lo mejor de todo es que ésta especie es una de las que más alto contenido tiene en ácidos grasos omega 3.


Generalmente son dóciles pero en época de apareamiento se ponen un poco agresivos, ésto se arregla teniendo una densidad mayor ya que al no tener definidos los territorios no pelean entre ellos.


La lubina, róbalo o sabalo


Es una especie de pez comestible a tener en cuenta en el sistema acuaponico. Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas.

En su hábitat natural, una sola hembra puede llegar a poner hasta 900.000 huevos durante su época reproductiva. El desove se realiza entre mayo y julio.
Los alevines permanecerán en cardumen después de nacer hasta que alcancen tallas de 2,5 cm. comen animalitos microscópicos y larvas de insectos diminutos, conforme va creciendo, su dieta pasa a los insectos y pececillos pequeños, una Lobina adulta comerá cualquier cosa que entre por su boca, desde peces hasta aves pasando por ranas, serpientes, tortugas, etc.

En sus primeros años es gregario, y paulatinamente
irá formando incluso grupos muy numerosos.
Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm en el fondo y atrae hacia él a varias hembras.


Tilapia

Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus),
 la tilapia azul (Oreochromis aureus)
 y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Es la especie que más se cultiva en tanques, ya sea para acuicultura o acuaponia, ésto es así porque es una especie muy resistente ya que puede tolerar las condiciones fluctuantes del ph y la baja calidad del agua característicos en un sistema inmaduro como el de un principiante y puede vivir muy bien en altas densidades.
Acepta gran variedad de comidas ya sea comerciales o hechas por nosotros mismos. Comen alimento vivo como larvas y lombrices y también comen vegetales como la lechuga o acelga.
Pero en algunas partes del mundo es ilegal el mantener una tilapia "viva o muerta", ya que es considerada una plaga por desplazar a especies locales.

Toma de 9 a 12 meses llegar al plato.
Dentro de los tipos de Tilapia tenemos:

Tilapia azul (Oreochromis aureus)
Tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)
Tilapia roja (Oreochromis mosssambicus X spp.)
En los hibridos conseguimos:
Híbridos más comunes
•O. niloticus X O. aureus = Rocky mountain
•O. mossambicus X O. uroleptis hornorum = Híbrido rojo
•O. niloticus (roja) X O. niloticus stirling = chocolata

Su facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más y más rápido.
Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos.
Este pez de buen sabor se comercializa en filetes.

Más información en:
Cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) a pequeña escala


¿Qué Peces se utilizan en la Acuaponía?


En cuanto a qué peces se pueden utilizar, la Acuaponia es muy versátil. Podemos abastecernos de casi cualquier pez de agua dulce, es por esto que debemos elegir el que mejor se adapte a nuestros objetivos.

Antes de elegir la especie a utilizar, debemos realizar un estudio de nuestro entorno para saber cuáles son los peces más adecuados al clima, la temperatura y las condiciones generales de la localidad donde se asentará el sistema.

Debemos tener en cuenta que no todos los peces se desarrollan o crecen de la misma forma, algunos crecen mas rápido que otros, algunos estan mejor adaptados al cultivo en tanques, y algunos en cuanto se cruzan con otro mas chico que ellos, los ven como desayuno, por lo que debemos estar preparados para afrontar los desafíos que presenta cada especie.

La Tilapia es la especie más utilizada en acuaponia
Para sistemas comerciales tenemos la Lobina blanca, Jade Perch, Silver Perch, Sleepy Cod, Trucha, Tilapia, Mojarra, Murray Cod, Cachama Blanca, Koi, Goldfish.

viernes, 27 de enero de 2012

El rendimiento de la Acuaponia

Estudios de SAGARPA están de acuerdo que en los primeros 2 a 4 meses, el 
rendimiento de un cultivo acuapónico es inferior al de un cultivo hidropónico después de 
este tiempo se puede obtener rendimientos hasta 20% superiores a los del sistema 
hidropónico.

En acuaponia, los efluentes ricos en nutrientes de los tanques de los peces son usados 
para fertilizar la producción hidropónica (Diver 2006). En este sistema, las raíces de las 
plantas y la rhizobacterias remueven los nutrientes del agua; estos nutrientes (generados 
por las heces de los peces, algas y la descomposición de los alimentos) son 
contaminantes que si no se remueven podrían alcanzar niveles tóxicos para los peces, 
pero dentro de un sistema acuaponico, sirve como fertilizante liquido para el crecimiento hidropónico de las plantas. A su vez, las camas hidroponicas funcionan como un biofiltro, 
mejorando de esta forma la calidad del agua, que será recirculada nuevamente en los 
tanques de los peces.

Sobre la rentabilidad de este tipo de sistemas en cuanto a la tilapia se tienen que realizar producciones muy altas para que sea rentable.

Se dice que cuando se acopla un sistema de hidroponía a un sistema de acuacultura, 70 por ciento de las ganancias provienen del cultivo de plantas.



Se estima que con esta técnica hay una reducción de uso de un 45 por ciento en fertilizante y rendimientos de hasta 500 plantas por metro cuadrado anualmente


Evaluación de un sistema experimental de acuaponia

El Ciclo Del Nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
   El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos
biológicos y 
abióticos en que se basa el suministro de este
elemento a los seres vivos.
Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos amino (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78% en volumen).



Historia de la Acuaponia




 Los aztecas practicaron una forma inicial de acuaponia, mediante la crianza de peces
junto a las cosechas. Ellos construían islas artificiales conocidas como “chinampas”
pantanos y lagos someros, y plantaba en ellos maíz, zapallo y otras plantas. En los
canales navegables que rodeaban las islas fueron usados para la crianza de peces. Los
desechos de los peces que caían al fondo de los canales eran recuperados para fertilizar
a las plantas.



Acuaponia tiene sus raíces en la antigua China y partes del sistema acuaponia se han desarrollado en otras áreas del mundo donde la alta concentración de personas vivían y eran observantes de las relaciones que existían de forma natural en su entorno.
  
En China, los agricultores sabían que los residuos ganaderos se podría agregar a sus campos o estanques para aumentar la producción de hortalizas y plantas frutales.También notaron que los peces tenían diferentes tolerancias al nivel de los residuos animales en el agua. Por ejemplo, demasiados desechos de cerdo o de pollo causó muchos peces muertos (la explicación moderna de esto es la falta de oxígeno) por lo que fueron cuidadosos acerca del equilibrio de su sistema para un rendimiento máximo y la pérdida mínima de los peces.




 Estos agricultores chinos fueron capaces de perfeccionar sus sistemas para que puedan crecer pollos en jaulas por encima de los corrales de los cerdos, (con la caída de residuos a través de las jaulas, junto con cualquier alimento derramado) que se encontraban en una jaula sobre un estanque con carpas en el mismo, y luego las aguas vertidas al otro estanque con otros peces menos tolerantes como el bagre, y quizás otros animales acuáticos y plantas acuáticas, fueron cultivados y cosechados. Estos sistemas fueron llamados, para los ensayos dinámicos, lo que significa que el agua se utiliza una vez a través de los estanques, y luego puesto en libertad a los campos de locales, arroyos, lagos o el océano. El lodo del fondo de los estanques se utiliza en los campos y parte del agua se utilizó en los arrozales como fertilizantes antes de que fuera puesto en libertad.
 La acuaponia moderna, es por lo general un sistema de circuito cerrado que requiere la participación de un poco de energía. Esta energía incluye tanto alimento para peces como electricidad, que puede ser solar o con motor de aire, para bombear el aire o el agua para evitar que los nutrientes obtenidos de los peces contaminen la cuenca local.

sábado, 21 de enero de 2012

Resumiendo

Hasta ahora vimos lo básico de un sistema acuaponico en los artículos "¿Que es la acuaponia?" y "ventajas y desventajas del Sist. Acuaponico" y aprendimos el ciclo del nitrógeno que es uno de los pilares mas importantes de la acuaponia.


 Necesitamos de los siguientes "bloques" para que todo funcione: "bloque camas de cultivo", "bloque filtro biológico", "bloque pecera" y finalmete el "bloque bomba de agua", que es el corazón del sistema.



Sea cual sea el método que usemos tanto NFT (Nutrient Film Technic), DWC (Deep Water Culture), F&D (Flood and Drain) necesitamos de esos bloques para que el sistema esté equilibrado.
Es decir, lo único que cambia en cada método, es el bloque “camas de cultivo”.


  •  Pecera: Podemos usar cualquier contenedor que sea lo bastante fuerte para aguantar, tanto la presión como el peso del agua que contendrá. Para hacer un indoor necesitamos que la pecera sea de vidrio o de algún material transparente para que los peces se vean y se luzcan. Hay que tener en cuenta que mientras más agua contiene la pecera más grueso debería ser el vidrio(y mayor el precio). Una de las cosas más importantes al momento de diseñar el sistema es buscar la forma en que nuestra bomba de agua pueda absorber la mayor cantidad de sólidos que se acumulan en el fondo de la pecera, ya que si no los retiramos generan gases que además de ser tóxicos para los peces, generan mal olor. Éstos al ser levantados por la bomba los podemos aprovechar de una mejor manera al dejar que la cama de cultivo(si es F&D) se encargue tanto de filtrarlos físicamente como, por la acción de las bacterias nitrificantes, biologicamente, es decir se convierte en fertilizante para nuestras plantas, los peces estarán más felices y nuestra nariz también nos lo agradecerá. Otra cosa que debemos tener en cuenta es resguardarla del sol ya que en pocos días nos puede generar problemas de algas, temperatura y evaporación de agua, crean o no se puede llegar a perder muchísima agua en solo unos días por evaporación. 
 
  • Bomba de Agua: Para la bomba de agua debemos tener en cuenta la cantidad de litros por hora que es capaz de mover, y la altura a la que puede bombearla. La regla general para saber qué bomba es la ideal para nuestro proyecto es si nuestra pecera es de 100litros hay que buscar una bomba que mueva al menos 100litros la hora a la altura en que va a estar la salida, es decir la altura desde la bomba hasta donde se conecta a nuestra cama de cultivo. Para estar del lado seguro deberíamos adquirir una bomba que sea mayor al mínimo establecido ya que si es mas grande podemos regular el flujo de agua con una llave de paso pero si resulta chica tendremos que comprar otra.

Cama de Cultivo F&D
  • Filtro biológico: El filtro biológico es LO MÁS importante de todo, a la hora de performance del sistema, aquí se decidirá qué tan eficiente es el sistema. El porque de la gran importancia del filtro biológico se debe a las bacterias nitrificantes que se establecerán ahí y actuaran de "fábrica" de nutrientes, porque como ya sabemos por el ciclo del nitrogeno, éstas son las responsables de que las sustancias tóxicas se conviertan en nutrientes para nuestras plantas. Las bacterias entonces se vuelven lo más preciado de nuestro sistema ya que éstas tardan mucho en establecerse, entre 4 a 6meses, y sobre todo para que el sistema esté "maduro", es decir que esté al máximo de rendimiento, 12 meses. Después de los 12 meses podremos decir que nuestro sistema llega a un rendimiento que incluso supera a la hidroponia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya sabemos que en la acuaponia TODO debe estar en equilibro, podemos decir que todo el diseño del sistema parte de la pecera, porque no se logra el equilibrio si tenemos 1000 plantas de lechuga alimentadas por una pecera de 20 litros, en éste escenario las plantas sufren por deficiencia de nutrientes porque los peces no llegarían a producir la cantidad de fertilizante necesario; como tampoco lo lograremos si tenemos una pecera de 1000 litros y la filtramos con 10 plantas de lechuga, aquí tendremos peces muertos y agua muy sucia ya que las plantas no serán capaces de absorber los nitratos y los peces se intoxicaran.
Claramente vemos un patrón que es el volumen de agua.
Para ayudarnos a tener un sistema equilibrado podemos recurrir a la siguiente regla 1000L en P ►1000L en Cc
Es decir, si tenemos una pecera de 1000 litros necesitamos el mismo volumen de camas de cultivo para poder filtrar los desperdicios de los peces, incluso se puede estirar a una proporción de 1:3 para obtener mejor calidad de agua.




En los siguientes post explicaré el Bloque "Camas de Cultivo" y los distintos métodos que se aplican.


viernes, 20 de enero de 2012

Ventajas y Desventajas del Sistema Acuaponico


Ventajas
La principal ventaja del uso de este sistema es la disminución del uso de fertilizantes y la disminución de contaminantes al medio ambiente.

La acuaponía que más nos interesa estudiar es la de recirculación de agua y promueve los siguientes beneficios:
  • Disminución del agua utilizada.
  • Disminución de los fertilizantes para las plantas.
  • Aumento de la bioseguridad, quiere decir que existe un mejor control de posibles patógenos que pueden provenir del agua que utilicemos, debido que la cantidad requerida del agua es baja, se puede hacer un control biológico de lo que entra al sistema.
  • Posibilidad de producir cerca de los centros de consumos, normalmente no se hace debido al costo y la cantidad de agua requerida.
  • Se obtiene dos fuentes de ingresos.
  • Se habla de un beneficio en los peces por lo que mejora la producción de estos.
  • En plantas se logran crecimientos similares a los cultivos hidropónicos.
  • Disminución de contaminantes, debido a que se reduce considerablemente la eliminación de compuestos nitrogenados a las fuentes de agua, evitando así la eutrificación.
  • Los productos de desechos de un sistema biológico sirve como nutrientes para un segundo sistema biológico.
  • La integración de peces y plantas resulta en un policultivo que incrementa la diversidad y la producción de múltiples productos.
  • El agua es re-usada a través de filtración biológica y la recirculación.
  • La producción local de alimentos provee acceso a alimentos más saludables eincrementa la economía local.
  • No se requiere tratar los residuos de los peces como en la acuicultura.
  •  
Desventajas

La principal desventaja del uso de este sistema es su complejidad,  debido a que no se controla los procesos por separado y tiene que producirse un balance casi perfecto para no afectar ninguno de los dos procesos

La acuaponía que más nos interesa estudiar es la de recirculación de agua y promueve las siguientes desventajas:

  • Aumento de la complejidad del sistema.
  • Se encuentra limitado a los requerimientos de ambas especies (peces y plantas) en el mismo momento, por lo que tiene limitaciones geográficas.
  • Existe un aumento de gastos energéticos para mover el agua.
  • Requiere de personal calificado.
  • La producción de plantas se encuentra limitado por el número de peces.

¿Qué es la acuaponia?






La acuaponía es un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivo, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado.

El objetivo de la acuaponía es crear un ciclo en el que se aprovechan entre sí los diferentes elementos del cultivo y, por ello, resulta más ecológico. Por el mismo motivo también se dice que es una mezcla entre acuicultura e hidroponía, un método en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en tierra.
Los peces generan unos residuos en el agua que se aprovechan como nutrientes para los vegetales. Al utilizar los desechos como fertilizante natural, las plantas hacen de depurador del agua. No obstante, el fondo del estanque acumula durante el año algo de sedimento que se tiene que limpiar, aunque algunas especies de peces incluso se alimentan de estos residuos.
El sistema acuapónico supone un considerable ahorro de agua y fertilizantes
Los tipos de cultivo pueden ser muy variados. En el caso de los vegetales, los más productivos son la lechuga y el repollo, pero se puede tener a un buen rendimiento cualquier tipo común de verdura y fruta, como fresas, pimientos, tomates o guisantes. En cuanto a los peces, casi cualquier especie de agua dulce de tamaño medio puede adaptarse, pero la opción más común son las tilapias, muy resistentes y capaces de vivir en grandes cantidades en un pequeño espacio. En Australia, debido a la prohibición de cultivar este tipo de pez, se utilizan especies nativas con buenos resultados.
- Imagen: Kanu Hawaii -El sistema supone un considerable ahorro de agua yfertilizantes. El agua sólo se agrega para reemplazar las pérdidas por la absorción de las plantas, la evaporación o la extracción de la biomasa del sistema. Puede ser dulce o salada en función de los peces y la vegetación utilizada.
La acuaponía es válida también para replicar de forma controlada las condiciones de humedales utilizados para la potabilización de las aguas residuales de una vivienda, además de generar un suministro continuo de nutrientes para su uso como fertilizante.

Bienvenido!

Estás a punto de experimentar el ciclo de la vida, plantas y peces trabajando juntos para lograr el equilibro de la Naturaleza.
Le daremos un lugarcito a la Naturaleza en nuestra jungla de asfalto, para que haga lo que más sabe hacer, crear vida y abundancia.

Libros Recomendados

Peces Acuaponicos :)

¡Recomienda este blog!